Según la FGR, Lozoya, tuvo que ser trasladado a un hospital, luego de su llegada, por problemas en el esófago y de anemia. Esto fue detectado por el perito médico, quien además indicó que presenta debilidad general en toda su salud. Asimismo, los familiares del ex director de Pemex solicitaron que éste fuera revisado por un médico de confianza, quien reportó los mismos problemas antes indicados por la Fiscalía. “En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, aseguró la dependencia.
Lozoya Austin regresa a México luego de haber sido detenido a principios de este 2020 por las autoridades españolas, debido a la alerta roja emitida por la Interpol a petición de autoridades mexicanas. Los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
La Fiscalía General de la República anunció el traslado de Lozoya el pasado 14 de julio. El ex director de Pemex regresa al país con el fin de colaborar con las autoridades, bajo la figura jurídica del criterio de oportunidad, con la finalidad de reducir la pena de su sentencia.
De acuerdo con el periódico Reforma, Lozoya le entregará a la justicia mexicana 12 videograbaciones donde presuntamente aparecen importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la llamada Reforma Energética.