Este jueves durante la conferencia mañanera, la periodista Judith Valenzuela alzó su voz y le exigió justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el caso de su hijo quien está preso desde hace 13 años.
El mandatario respondió a la periodista que podría liberarlo por medio de un indulto presidencial, por lo que le preguntó a Sánchez su eso era posible.
“¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo?, porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”, expresó el presidente.
La secretaria de Gobernación respondió: “el indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento todas la sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. No hay sentencias, el indulto procede únicamente con sentencias definitivas”.
Asimismo, Valenzuela, madre del detenido Rafael, indicó que su hijo fue acusado en enero del 2008 por delincuencia organizada y portación de armas en Valle de Bravo, sin embargo no es acusado por drogas como había mencionado la Secretaria Sánchez Cordero.
“Una precisión para la señora Secretaria es que sí lo detuvieron y lo acusaron de delincuencia organizada, de armas, y usted dijo que por traer droga y no, no fue así, no había droga”, detalló la periodista.