Los migrantes hondureños comenzaron a cruzar la frontera sur de México por el río Suchiate. (Fotos: EFE)
Los primeros hondureños de la caravana de migrantes comenzaron a llegar a la frontera sur de México desde la tarde de este jueves.

Aproximadamente 800 que se apostaron en diversos puntos de entrada a México, principalmente en el poblado de Tecún Umán, Guatemala.

En los hechos fue detenido Irineo Mujica, de la asociación civil Pueblos Sin Fronteras, que acompaña el recorrido de los migrantes hondureños para prevenir violaciones a sus derechos humanos.
El activista fue puesto a disposición del Ministerio Público por los posibles delitos de resistencia, lesiones y daño en propiedad ajena.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Inmigración informó que Mujica intentó forzar la entrada de migrantes y, al solicitarle su identificación, agredió a personal migratorio y policías municipales, estatales y federales que están desplegados en la frontera para contener en lo posible la entrada irregular de los hondureños.

México espera el arribo de al menos 3.000 migrantes, la mayoría hondureños, aunque a la caravana ya se unieron también salvadoreños. Todos buscan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.