Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, dice que esperan la llegada de 228 compañías de EUA, China, Japón, Corea, Alemania, España, Inglaterra y Francia.
Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, asegura que la relocalización de empresas de Asia a México propició que el cerebro de Tesla sea fabricado por un proveedor mexicano en la zona metropolitana de Monterrey.
Esa empresa de autopartes de tecnología avanzada es una de las 228 compañías de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia que ven a Nuevo León como puerta de entrada hacia el mercado de América del Norte, afirma el funcionario.
“Hoy muchas empresas están buscando a Nuevo León como su puerta de entrada hacia el mercado de Norteamérica”, reconoce el economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Durante el gobierno de Samuel García Sepúlveda suman 73 proyectos de inversión confirmados por más de 3 mil millones de dólares para Nuevo León y contando.
“Esperamos cerrar el año con otros 55 proyectos y 2023 con una tendencia positiva para cerrar con 100 proyectos de inversión de todos los tamaños”, dice Rivas Rodríguez a Forbes México.
En el último trimestre de 2021, la inversión extranjera que entró a Nuevo León fue de mil millones de dólares, “lo interesante de eso es que fue el 25% de la inversión extranjera en México, es decir, que 1 de cada 4 dólares entraron en Nuevo León”.
En 2021, Nuevo León atrajo una inversión de 4 mil millones de dólares, un nivel nunca antes registrado en la historia del estado.
Las empresas de Estados Unidos son los principales inversionistas en Nuevo León, le siguen las compañías fundadas en China y el resto de los capitales provienen de Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra, Francia y otros países, recuerda el funcionario del gobierno de Samuel García Sepúlveda.
Nuevo León ha venido generando confianza desde hace seis años, cuando una multitud de empresas llegaron por la puesta en marcha del fabricante de automóviles Kia, dice Jesús García Cavazos, director general del ICAMI Región Norte.
El arribo de Kia dio certidumbre a otras compañías asiáticas para invertir en manufactura en Monterrey y otros municipios de Nuevo León, señala el representante del primer centro de formación integral y perfeccionamiento directivo de los ejecutivos intermedios (gerentes, jefes y supervisores).
Hoy empresas de la industria de electrodomésticos se están instalando en Nuevo León, lo cual ha detonado una mayor demanda de productos entre las industrias, comenta García Cavazos.
“Estuve en una asamblea del cluster automotriz, —donde la gente que está en la industria de los plásticos e ingeniería plásticos especializados—, tienen solicitudes de las empresas de electrodomésticos para ver si son capaces de surtir la nueva demanda para su instalación en Nuevo León, que está orientada para atender el mercado de Estados Unidos”, expresa el director del ICAMI Región Norte.
Las empresas extranjeras voltean y apuestan con inversiones por Nuevo León, porque hay capital humano bueno, competitivo y productivo, así como se gradúan más de 8 mil ingenieros al año y más de 20 mil técnicos.
Actualmente, la entidad tiene más de 140 parques industriales.
Nuevo León está en el radar
El secretario de Economía de Nuevo León recuerda que las empresas de alta tecnología como alemanas, japonesas o coreanas tienen plan de regionalización de sus cadenas.
“Produzco en China para los chinos, produzco en Europa para los europeos, pero la cuestión logística ahorita está complicando mucho la situación, entonces ven a Nuevo León como un mercado para que produzcan y poder vender a Estados Unidos”, expone Iván Rivas Rodríguez.
“Las empresas vienen aquí, compran insumos a empresas regiomontanas y transforman con alto valor agregado, con eso ya se cuenta con el contenido regional que se pide para que pueda ser considerado un producto de este mercado de Norteamérica para que entre sin aranceles”, expresa el funcionario del gobierno de Samuel García Sepúlveda.
Agrega que el arribo de las empresas no son la típica maquila que había antes, sino llegan a fabricar productos con un alto contenido regional de calidad para la industria automotriz, metalmecánica y otras.
“Hay una empresa alemana fabricante de las cámaras para los vehículos autónomos, es decir, no solo son las típicas empresas que vienen a hacer autopartes de inyección de plástico o de piezas de motor, todo eso sí lo tenemos y sigue creciendo, pero estamos haciendo nuevos productos”, detalla el secretario de Economía.
“Otro ejemplo, es que el cerebro de Tesla se hace aquí en Nuevo León y esas son autopartes muy avanzadas”, enfatiza Rivas Rodríguez.
“Estamos trabajando muy de la mano de Tesla, porque está invitando a sus proveedores a instalarse lo más cerca posible y está contemplando a Nuevo León como un lugar idóneo para que se establezcan, entonces con el área de compras de Tesla estamos muy en contacto y nos presentan nuevos proveedores para poder atraerlos al estado”.
“Tenemos un récord en el sentido de que una empresa proveedora de Tesla nos dijo que tenía que producir en seis meses y se hizo, ahorita tiene ya mil empleados”, asegura el secretario de Economía de Nuevo León.
“También vamos a tener una planta japonesa que va a hacer vehículos todo terreno; también vamos a tener varias empresas de electrodomésticos; tendremos empresas que fabrican baterías para almacenar energías renovables, digamos que son los sectores de siempre, pero con una alta gama de innovación y tecnología”, añade el funcionario.
Fuente: Forbes México.