Deducibilidad al 100% sobre bienes de activo fijo.

Tomando como referencia el acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar, el Presidente Enrique Peña Nieto, expidió 2 decretos para impulsar la inversión productiva y la generación de empleo en el país.

El primer decreto tendrá una vigencia de 2 años (2017 y 2018) y consiste en aplicar deducibilidad al 100% sobre sus bienes de activo fijo, es decir, sin tener que esperar que llegue la depreciación de los mismos, beneficiando así a más de 4 millones de PYME’s ayudando con esta medida a sanear sus finanzas, al incurrir en un menor pago de impuestos y también propiciando un incremento en la oferta laboral, ya que este grupo es el que genera más del 70% de los empleos en México.

Por otro lado, el decreto para repatriar capitales, cuya vigencia será de 6 meses, busca promover el retorno de recursos económicos de mexicanos que están invertidos fuera del país.

Para tal efecto, dichos recursos pagarán un impuesto del 8% al activo, con la condición de que sean invertidos en bienes raíces y proyectos de desarrollo tecnológico, investigación o inversiones financieras, por al menos 24 meses.

Estos modelos fueron adaptados a la economía mexicana, tomando como referencia casos como el de Chile y Colombia.

Como complemento de ambas medidas, cuyo objetivo es impulsar la economía nacional, se busca simplificar el cumplimiento fiscal para micronegocios, que representan alrededor de un 90% del ecosistema productivo, mediante una aplicación para las 2 principales plataformas de dispositivos móviles.

El mandatario señaló que el Gobierno Federal busca trabajar en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la iniciativa privada para que la ejecución de estos decretos, marche a la perfección; añadió que pese al panorama internacional incierto, México es un país sólido con un buen pronóstico de crecimiento, inclusive con las recientes medidas sobre el alza del precio de los combustibles.