Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata de personas.
Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
De acuerdo con La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la orden de aprehensión fue girada por un juez penal contra el ex dirigente y otras cuatro personas más: la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano Pineda y dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, las cuales presuntamente fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI local al servicio de Gutiérrez de la Torre.
De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del exlíder del PRI y de los otro cuatro imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
La detención de Cuauhtémoc Gutiérrez, se da siete años después de que se publicara el reportaje periodístico sobre el uso de recursos públicos en beneficio personal del ex presidente del tricolor a nivel local y de que la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, en la administración de Miguel Ángel Mancera, decidió dar carpetazo al asunto. Sin embargo, la indagatoria se reabrió en el 2020 por autoridades de la CDMX.
En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, justo cuando iniciaron las investigaciones en su contra.