Otorgan distinción de Tesoro Humano Vivo a Doña Aniceta Estudillo Rojas, mujer alfabetizadora, partera y promotora de la lengua náhuatl, por ser representante de las prácticas culturales identitarias de la comunidad de Xoxocotla, Morelos.
La secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, llevó a cabo el segundo homenaje derivado del programa federal Tesoros Humanos Vivos-Tradiciones de Morelos 2020, siendo galardonada la Señora Aniceta Estudillo de 81 años, ya que hoy por hoy es un referente para la medicina herbolaria tradicional digna de reconocerse.
Protagonista de decenas de historias de vida, nacida en el ahora municipio de Xoxocotla en 1939, Aniceta desde muy joven se capacitó de forma constante en medicina natural, con especialidad en el cuidado de las mujeres en sus procesos reproductivos. Se inició en la medicina con cursos de primeros auxilios; posteriormente, aprendió a atender a mujeres embarazadas; y más tarde, alentada por enfermeras, se dio a la tarea de alfabetizar a mujeres de su comunidad.
La secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, entrego un premio económico y continuará impulsando acciones y programas que permitan rescatar y conservar las tradiciones culturales y artísticas del estado, así como enaltecer la riqueza e identidad de su gente.