Este lunes el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos participó en la primera reunión de trabajo.

Con el objetivo de establecer las bases para que diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil se coordinen a fin de erradicar la violencia de género en la entidad.

Para el munícipe, estas acciones brindan una importante oportunidad para establecer acciones públicas contra este problema social, y propuso crear un secretariado técnico y una comisión para la erradicación de la violencia de género.

“Si se establece una agenda de trabajo que se pueda ir revisando por semana o cada 15 días y que luego, una vez al mes a lo mejor, los presidentes municipales, el fiscal, los directores o responsables de cada uno de los institutos nos podamos juntar también e ir viendo indicadores, porque lo que no se mide no lo podemos hacer susceptible de mejorar”.

“La propuesta es que podamos ir metiéndole dinámica, tareas, agenda, e ir viendo la medición y obviamente el cumplimiento de los acuerdos”, propuso Adrián de la Garza.

En el encuentro, donde por primera vez participaron todas las entidades involucradas con el tema, quedó de manifiesto la necesidad de elaborar un modelo de capacitación único e integral para el combate a cualquier tipo de violencia, así como la importancia de brindar apoyo psicológico a las víctimas, tanto como a los agresores e incidir en la conducta de quienes violentan a la mujer.

La mesa de trabajo la organiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, y participan la Coordinación Estatal de Programas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, las Secretarías de Seguridad del Estado y de los municipios, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el DIF Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, alcaldes metropolitanos donde existe una alerta de género, así como asociaciones civiles tales como Renace, Arthemisas por la Equidad, Alternativas Pacíficas, Viccali y Forkados.