El mayor vehículo de exploración a otro planeta, “Perseverance”, llegó a Marte en el aterrizaje “mas complicado” de la historia.
El mayor y más caro vehículo de exploración extraterrestre jamás construido, el rover “Perseverance” de la NASA, ha llegado con éxito a Marte, después de un viaje de 470,7 millones de kilómetros que comenzó el 20 de julio de 2020, con el lanzamiento de la misión espacial Mars 2020 en Cabo Cañaveral.
Este jueves, tras unos infinitos minutos de tensa calma, la alegría inundó el centro de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El módulo de aterrizaje había superado los temidos siete minutos de terror y posado sobre la superficie marciana, justo en el cráter Jezero, se preparaba para hacer historia, pues comenzaba de manera oficial la aventura de “Perseverance” en Marte.
El cometido del “Perseverance” será estudiar la composición geológica de Marte, su meteorología y también, por primera vez, rastrear posibles señales de vida pretérita en otro planeta y la existencia de vida microbiana actual.
Pesando aproximadamente una tonelada y midiendo tres metros, es el más grande dispositivo enviado a Marte. Además, estará acompañado de un helicóptero dron, el “Ingenuity”, que será el primer artefacto humano en sobrevolar otro planeta.
El gran momento de “Perseverance” ha sido seguido por más de un millón y medio de espectadores a través de los canales de la NASA. La agencia estadounidense ha ofrecido por primera vez en su historia un programa especial íntegramente en español para seguir un evento de este tipo.
En este año 2021 llegan también a Marte misiones de China y los Emiratos Árabes Unidos, pero esta será la misión más compleja de la Agencia Espacial de Estados Unidos. En el fondo de la operación está una posible colonización humana de Marte.