Una tortuga, un lobo marino y varios peces muertes es el saldo conocido que ha dejado el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por Grupo México.

En redes sociales comenzaron a surgir las fotografías y videos de diferentes especies que han quedado varadas en playas de Guaymas y San Carlos, Sonora.

Decenas de usuarios han externado su indignación ante el derrame, luego de que distintos medios informaran que la empresa minera Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, a través de su compañía Entretenimiento GM de México adquirió Cinemex por 3,500 millones de pesos en el 2008.

El pasado miércoles 10 de julio a una de las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, el derrame de ácido sulfúrico y causó la muerte de numerosas especies en el mar.

Grupo México publicó un comunicado donde aseguraba que no hubo daños a seres humanos y que se aplicaron las medidas necesarias para controlar el accidente:

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”.

El problema con el derrame es que no es un caso aislado para la empresa de Germán Larrea, de acuerdo con el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), desde 2004 Grupo México suma “120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad”.

“Esta tragedia se suma a las decenas de situaciones en las que tiene responsabilidad directa, no solo en el país sino en el mundo. El caso de Grupo México es el del enriquecimiento a cualquier precio por medio del despojo, de la contaminación y de la violación de derechos humanos con costos ambientales y humanos altísimos. También es una descarada impunidad.”