Bajo el argumento de combatir el robo de gasolina en la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno de México implementó desde el pasado fin de semana un plan que consistió en el cambio de rutas de distribución de combustibles y, por ello, el suministro se vio afectado en al menos seis estados del país.

Según cifras oficiales, la iniciativa ha evitado pérdidas por casi 130 millones de dólares y ha incidido en el descenso de hurtos de pipas (carros-tanque), pues, anteriormente, se robaban 787 al día, cifra que ha descendido a 177.

El problema de falta de combustible escaló al llegar a estaciones de servicio en Ciudad de México y el Estado de México, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanza en las operaciones con el sistema alternativo de distribución: “Estamos utilizando dos y hasta tres turnos en pipas de Pemex.

La tranquilidad, la seguridad que tenemos estriba en que hay gasolina suficiente”, afirmó.

López Obrador también admitió que un “accidente-fuga” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por el estado de Hidalgo (centro de México), es lo que está generando problemas de desabasto de gasolina y llamó a los mexicanos a tener paciencia y no caer en pánico, pues el proceso se está normalizando.

El desabasto de gasolina visto el fin de semana en los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México y que ayer desató compras de pánico al registrarse reportes de falta de combustible en el Estado de México y Ciudad de México, ha sido visto como la primera gran crisis energética.

Este 9 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó a algunos expendedores de gasolina a limitar la venta de combustible a entre 10 y 40 litros por automovilista, como una “medida temporal” en al menos 10% de las estaciones de servicios en los estados afectados por el desabasto.

Hasta el momento, el Gobierno mexicano no ha dado una fecha para la resolución del conflicto para no generar expectativas en los adversarios políticos, dijo López Obrador.