¿Qué es la canícula?

Es una sequía intraestival. Un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.

¿Cuáles son los efectos de la canícula?
Se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre. Sin embargo, se contempla que el fenómeno concluya el próximo 20 de agosto.

El Director de Protección Civil, Miguel Perales, aseguró que se encuentran listos para hacer frente a las altas temperaturas.

“Son 40 días, empieza el 12 julio y termina el 20 de agosto, son días donde se tendrán temperaturas arriba de 35 grados y algunos de ellos arriba de 40. Los históricos ya los superamos en la última ola de calor que tuvimos temperaturas más altas de los últimos 15 años, aunque en la canícula pueden ser temperaturas similares”, expresó.

Perales comentó que en caso de que las temperaturas lleguen arriba de 40 grados, Protección Civil se encuentra listo con los operativos de hidratación en los que utilizarán pipas con agua a buena temperatura para mitigar el calor.

Además emitió algunas recomendaciones para esta temporada como: mantenerse hidratados, sobre todo los niños y adultos mayores, no exponerse a altas temperaturas por tiempos prolongados, protegerse del sol, quienes trabajan en la intemperie y tener períodos de descanso en zonas frescas.