Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel Castro y líder cubano y exmandatario, dio a conocer su renuncia como primer secretario y máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su salida se hará efectiva el lunes.

Durante el VIIl Congreso del Partido Comunista en Cuba, “el órgano supremo” del único partido político permitido en la isla, las declaraciones del ex mandatario cubano fueron transmitidas por la televisión estatal cubana. Raúl Castro, afirmo que tenia fe en una nueva generación de funcionarios, así mismo dijo que seguirá “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse. Con esto, Cuba se queda sin un Castro en el poder por primera vez en 60 años, quienes han ocupado el liderazgo en la isla.

Desde los primeros años de la revolución, el jefe de estado de Cuba siempre ha liderado el partido, sin embargo, en 2018 Raúl Castro renunció a la presidencia, dando paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel, quien se hizo cargo de la gestión diaria del gobierno, mientras Castro se mantuvo como jefe del partido, que supervisa la planificación a largo plazo.

Cuba es uno de los países que menos ha cambiado desde el final de la Guerra Fría, incluso cuando los funcionarios del gobierno reconocen que la isla necesita adaptarse desesperadamente. Encontrar el camino hacia la modernización de la economía cubana recaerá de lleno sobre los hombros de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Castro como presidente, quien se espera asuma el papel de jefe del partido comunista.

 

 

Fuentes y Créditos:

 

Partido Com. de Cuba @PartidoPCC