El Cabildo decidió con 12 sufragios a favor y 2 en contra anular la construcción de La Milarca y otros 4 recintos, por anomalías y conflictos de intereses; presupuesto destinado deberá reintegrarse.
El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó cancelar la construcción de los museos en el municipio, pero descartó demoler el único recinto cultural que ya presenta avance físico que es La Milarca, ubicado en el parque Rufino Tamayo.
Incluso, regidores y el propio alcalde Miguel Treviño de Hoyos hablaron de la posibilidad de utilizar la estructura de La Milarca para algún otro proyecto, el cual no está definido aún.
No obstante el motivo original por el que no se puede demoler la obra es porque el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado dictó una medida cautelar para que las cosas permanezcan tal y como están en La Milarca, derivado de un juicio que interpuso un grupo de vecinos.
Esto significa que no se puede avanzar con la construcción ni demolerla, hasta que el Tribunal emita una sentencia.
El presupuesto total para los museos fue de 368 millones de pesos, de los cuales se desconoce cuántos recursos ya fueron ejercidos por el Patronato para el pago de nómina y proveedores, pues el organismo no entregó información sobre el estatus de las obras.
Los dictámenes fueron aprobados por mayoría con 12 votos a favor y 2 en contra; no obstante los regidores dejaron la puerta abierta a que se presente nuevamente la solicitud para construir los recintos culturales pero bajo términos más equitativos.