Los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba tres días.
San Valentín está bien marcado en el calendario de algunos, sobre todo en el de los comercios de varios países del mundo. El 14 de febrero es el día para celebrar el amor, incluso la amistad.
En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma.
La fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad.
El papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.
Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:
Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.
Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador. Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes. De acuerdo con el relato, las acciones del sacerdote llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio.
El festejo ha propiciado el intercambio de cartas y regalos entre las parejas; según los registros, esta costumbre inició en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media; para el siglo XVIII llegó a Estados Unidos y, en la actualidad, se practica en países de prácticamente todos los continentes, pasando por Egipto, Japón, China y toda Latinoamérica.
En el siglo XX, el Día del Amor y la Amistad se convirtió en una fecha de homenaje al ser amado, incluyendo un
tradicional intercambio de peluches, flores, chocolates y cartas; hoy en día, la mercadotecnia va más allá, ofreciendo incluso promociones en planes telefónicos y viajes, así como prendas y objeto de uso cotidiano.