La revista británica The Economist mostró un adelanto de su próximo número en el que critica con dureza al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo titulado “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder de México” asegura que el mandatario divide al país y no está dispuesto a escuchar consejos y lo señala de ser un peligro para la democracia de México.
El canciller, Marcelo Ebrard, negó esas aseveraciones y el gobierno responde a los señalamientos expuestos al indicar que el presidente no ha minado la democracia del país.
“Su lucha de décadas en contra de un sistema cerrado ha derivado en una democracia fuerte, plural y diversa, en la que, como nunca, se consulta a la población de manera directa sobre temas sustantivo”, Marcelo Ebrard.
En el artículo se afirma que el mandatario mexicano ha escapado de la atención internacional, en comparación de otros mandatarios en el mundo, denominados populistas. Advierte también que el presidente “divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México. Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”.