Escobedo es el primer municipio de México en contar con una policía investigadora. Con la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica contará con 40 agentes, quienes realizarán actos de investigación en delitos de bajo impacto, pero alta incidencia, como robo a persona, negocio, casa-habitación y transporte público.
Al firmar el acuerdo con el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó el trabajo que la Administración está haciendo para abatir la impunidad.
“Lo que se pretende es eliminar la cifra negra, que la incidencia delictiva no se mida en base solo a la denuncia, sino a la comisión del delito y con eso generar mayor certeza, confianza y cero impunidad”, dijo la Edil.
“El objetivo principal es generar confianza y seguridad a todo y cada uno de los ciudadanos de Escobedo”.
A los elementos se les capacitó en procesamiento del lugar de los hechos, derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial, y cadena de custodia.
Guerrero señaló que este es un acuerdo sin precedentes para el País, al profesionalizar a los policías para que sean una extensión de la Fiscalía. “Los policías van a ser lo mismo que lo que hace un policía ministerial”, mencionó.
“Para nosotros es muy importante este convenio porque se va a profesionalizar al policía municipal bajo el esquema de investigación, y eso será un brazo de operación de la Fiscalía”.
El Director del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, calificó el convenio como histórico y felicitó a la Alcaldesa por realizar acciones innovadoras para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Hoy tenemos dos monstruos: la falta de confianza y la cifra negra”, refirió, “y con un proyecto como éste, tan simbólico, tan emblemático, estamos entrándole de lleno y directo a estos problemas”.