Por: CahS
72 años de existencia de un equipo y 57 años del otro, por mucho tiempo equipos de media tabla, equipos regionales que a la mayoría de la afición futbolera de la república no les importaba. Siendo del sur del país, cada vez que regresaba a visitar a mis parientes me veían con extrañeza mis playeras de Tigres, en mi caso en particular; ¿Y esos quiénes son? ¿Por qué le vas a un equipo tan malo? Y de niño no tenías una forma lógica de explicarlo, solo apoyabas a un equipo porque así te forjaba el barrio, tu familia, tus amigos.
Viví en San Nicolás y es cierto, muy pocos rayados, la mayoría Tigres. La vida sigue su curso, y me formaba bajo los estándares de calidad del regiomontano, en calidad de educación y calidad laboral, y comprobé que para trabajar nadie como el Regio; por azares del destino volví al sur del país, y ahí comprendí por que los de la sultana del norte “tienen dinero” “viven bien”, todo es cuestión de que se “matan trabajando” (ese término es otro tema de discusión) viven para generar una vida cómoda. Y como apasionado del fútbol, a los 19 años me hice esta pregunta: ¿Por qué ninguno de los 2 equipos son competitivos en la liga? En ese tiempo Tigres era el mejor de la ciudad, no esa temporada, sino por los campeonatos que tenía, pero muy lejos del América, Chivas, León, Toluca, Pumas.
Me extrañaba que empresas transnacionales como CEMEX, FEMSA, ALFA, BANORTE, IMSA, GRUMA, HYLSA, VITRO, VILLACERO; entre otras, triunfadoras y de renombre internacional, no quisieran invertir o crear algo importante para estos equipos y competir con el emporio que era TELEVISA, pues era y es la única manera de sobresalir en la liga, poder económico es igual a tener el éxito casi asegurado.
Y pues al cabo de unos años, después del ascenso y descenso de Tigres, comenzó la revolución regia, CEMEX Y FEMSA toman la rienda de Tigres y Rayados respectivamente, y estas nuevas administraciones dieron resultados; campeonatos (3 Tigres, 3 Rayados), jugadores de época (Gignac, Suazo, Arellano, Nahuel, Guille, Lobos, entre otros) Tigres vs Monterrey será el nuevo clásico del país, por pasión, por entrega y por excelentes aficiones y planteles. La época dorada del Norte viene en grande y esta semana vivirá su primera final de Liga, algo que ya se venía anunciando, de los últimos 7 torneos los dos equipos regios están presente en series finales; además, son los 2 equipos con las mayores inversiones en cuerpo técnico, jugadores, mercadotecnia, instalaciones, fuerzas básicas y labor social. No dejan de trabajar, se rumora que ambas escuadras ya tienen refuerzos para el siguiente torneo, esto es solo una muestra del gran empuje por querer ser los mejores.
La “Guerra Civil” comienza el jueves a las 8 pm en el Uni, el grito de Guerrerito retumbará en el Volcán dando el inicio a la batalla ¡¿Quién va a ganar hoy?! Para después el domingo a las 6 pm Juan Ramón Palacios reciba al contrincante con un “Vamos Rayados” (aunque creo era mejor el mote de pandilla)
Una semana donde se hará eterna para los amantes del fútbol, y sobre todo de los equipos nuevoleoneses. Familias divididas futbolísticamente, amistades que se verán con cierto nerviosismo, parejas que duermen con el enemigo, un silencio terrorífico a la hora de cada juego, humo por todas partes, olor a carne asada en casi cualquier rincón de la ciudad, escasez de cerveza, escasez de cortes para la parrilla, pero al final como son más los Regios buenos, todo será paz, reconfortando el ganador al perdedor, y presumiendo a todo México y al mundo, al Campeón de la liga Mx.
Cerraré con este intento de reflexión en la búsqueda de un ganador, sin que me gané la pasión universitaria: Lo justo debería ser, el primer lugar es campeón, apegándose a esta lógica, Rayados campeón, además que ha tenido suerte durante esta fase de liguilla, y me refiero a esa suerte que un equipo se genera cuando juega bien.
Por el otro lado, Tigres tiene experiencia en ganar (y también en perder) finales, mejor plantel y al mejor jugador del futbol mexicano en la actualidad, André Pierre Gignac; y si despiertan como la liguilla pasada, Monterrey no tendrá posibilidades de ganar, además Tigres es mejor jugando fuera de casa, Tigres Campeón.
¿Y usted quién cree que se lleve la primera final de liga entre Tigres y Rayados?