Este jueves el Senado de México aprobó en lo general y en lo particular, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana en el país.
Esta “ley general para la regulación del cannabis” será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el próximo 15 de diciembre.
La ley estipula que las personas mayores de 18 años podrán cargar con hasta 28 gramos de la planta o una cajetilla con 28 cigarrillos y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en casa.
Asimismo, permitiría a las empresas vender cannabis en establecimientos autorizados y se establece niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).
“Queda permitido a personas mayores de edad con posibilidad de manifestar libremente su consentimiento, consumir cannabis psicoactivo”, expresa el artículo 13 de la legislación.
Además, contempla que queda prohibido el consumo de marihuana en áreas de trabajo, públicas o privadas. No se podrá conducir vehículos, equipo o maquinaria bajo los efectos del THC.