Seis vaquitas marinas han sido avistadas en las últimas semanas en el Golfo de California. Con este hallazgo, se reaviva la esperanza de la conservación de la especie, especialmente tras observar una nueva cría en perfectas condiciones.

En conferencia de prensa, el coordinador del programa Vaquita CPR, Lorenzo Rojas, sostuvo hoy que hay indicios de que el cetáceo se está reproduciendo de forma anual en lugar de bienal, como lo estaba haciendo hasta ahora.

“Toda la biología indica que la vaquita se puede reproducir, tras las observaciones, la tasa de recuperación podría ser el doble”, aseguró. Rojas se basó en que el pasado año vieron a la misma madre con su cría, y este año la volvieron a observar junto a otra distinta, hecho que podría ser indicador de cambios en la tendencia reproductiva de la especie.

Estos resultados derivan de una expedición realizada los días 25, 26 y 27 de septiembre, en los que un grupo de científicos de distintas organizaciones surcaron el Alto Golfo de California.

Se observaron tres grupos distintos: la mencionada hembra con su cría, dos adultos y un último grupo “de cuatro a seis individuos”, dijo Diego Ruiz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.
Dejemos de matarla y se recuperará”
“Dejemos de matarla y se recuperará”, declaró Rojas, al comentar que otras especies en peligro como el cóndor de California han logrado recuperarse después de registrar cifras alarmantemente bajas.