El gobierno venezolano oficializó hoy la puesta en marcha el lunes 20 de agosto de la reconversión monetaria, que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte, y pondrá en circulación nuevos billetes del bolívar soberano.
Ésta será la segunda reconversión en 10 años. Entonces se le suprimieron tres ceros al bolívar para convertirlo en bolívar fuerte.
El salario mínimo nacional alcanza a cinco millones de bolívares, incluyendo el obligatorio bono de alimentación, por lo que quienes reciben ese ingreso tendrán desde el lunes 50 bolívares soberanos mensuales.
Actualmente, un kilo de pollo cuesta alrededor de seis millones de bolívares y uno de carne a siete y ocho millones o 70 y 80 soberanos.
Parte de la familia de billetes del bolívar fuerte circulará con los nuevos del bolívar soberano. El gobierno sacó de circulación los billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares fuertes, dejando activos los de 1,000; 2,000; 5,000; 10,000; 50,000 y 100,000.
El gobierno informó que la reconversión será la primera medida del plan de recuperación económico, que Maduro prometió dar más detalles antes de su entrada en vigencia.
Dijo que incluirá subir el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales. Sin embargo, aún se desconoce el precio que tendrá un litro del combustible.