Expreso el presidente de El Salvador, respecto a Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo el pasado fin de semana.

A través de su cuenta en Twitter, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, señaló que, “El caso de Victoria es MUCHO PEOR … el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”. Autoridades mexicanas aportaron nuevos datos sobre el caso de violencia familiar de la víctima y los abusos en contra de una de sus dos hijas.

La Fiscalía General de Quintana Roo, confirmo, la detención del compañero sentimental de Victoria, se le acusa de los delitos de desobediencia de particulares y contra la libertad y seguridad sexual, en agravio de la hija menor de la mujer originaria de El Salvador.

El fiscal general estatal, Oscar Montes de Oca Rosales, detalló que, desde el 11 de marzo, la hija mejor de Victoria estaba bajo custodia del DIF tras revelar al personal de la institución que sufría abuso sexual por parte de su padrastro. La niña fue llevada a las instalaciones del DIF, luego de que Victoria fuera trasladada ante un juez cívico por haber cometido una falta administrativa.

Después de darse conocer el asesinato de Victoria por parte de los policías, la Fiscalía recibió un reporte de una persona que proporcionó información de la mujer y de esta manera, obtuvieron datos para localizar a su pareja en un asentamiento irregular de Tulum.

Por otro lado, la hija mayor de la víctima, Francela Yaritza Salazar, de 16 años, se presentó hoy en las instalaciones de la Fiscalía estatal luego de que la institución emitiera la Alerta Amber al reportarse como desaparecida desde el martes.

La madre de la fallecida salvadoreña, Rosibel Arriaza, viajó este miércoles a México con apoyo del gobierno salvadoreño, para recibir el cuerpo de su hija y reencontrarse con sus nietas. El mismo día pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le “tienda la mano” y le de refugio a sus dos nietas, hijas de la víctima, ya que no quiere que permanezcan en México ni en El Salvador.

 

Fuentes y Créditos.

 

Nayib Bukele @nayibbukele

 

Fiscalía General QR @FGEQuintanaRoo

RREE El Salvador @cancilleriasv