Desde hace algunos días circulan en las noticias información sobre la viruela del mono. Hay varios casos confirmados en varios países de Europa y ya llegó a América. Te contamos un poco más de esta enfermedad.
Lo primero que debes de saber es que es viral. Es proveniente de África, fue descubierta por primera vez en los monos y es zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos y se propaga por estar en contacto cercano con alguien infectado.
De acuerdo con la OMS, los casos iniciales se produjeron por contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
En África las infecciones humanas han sido derivadas de manipular monos, ratas gigantes o ardillas infectadas. Se considera a los roedores como uno de los principales transmisores del virus.
El virus se incuba entre 5 (mínimo) y 21 días (máximo) y se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular y falta de energía.
Después de haber iniciado la fiebre empiezan a aparecer erupciones cutáneas, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Se reportan que las zonas más afectadas son la cara, palmas de las manos y plantas de pies.
Durante los siguientes 10 días pasan de erupciones a lesiones y ampollas, pústulas y costras; para que cesen completamente estas manifestaciones transcurren alrededor de 3 semanas.
También puede haber afectaciones en las mucosas de la boca, genitales y córnea.
Hasta el momento no hay una vacuna ni tratamientos específicos, a pesar de ya haberse presentado años atrás esta viruela, pues después de su erradicación ya no se encuentra disponible la vacunación antivariólica.
Se debe evitar contacto con las personas infectadas y con los roedores o primates, limitando la exposición a sus fluidos. A las personas infectadas, se les debe resguardar y asistir en todo momento con equipo de protección, como guantes, cubrebocas y ropa adecuada.