¡Viva México Cuarones! La película Roma sacudió al mundo y a México este domingo e hizo historia al alzarse con el Óscar como Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Fotografía, cada uno de ellos para el director, productor y escritor Alfonso Cuarón.
No hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano, sin duda la película Roma fue criticada por gran mayoría del pueblo mexicano, algunos la tachan de clasista otros de aburrida, pero el director Alfonso Cuarón, no sólo hizo historia al triunfar la noche del domingo en la premiación de los Óscar, sino también llevó al cine nacional a la cúspide de Hollywood y puso en alto, en México y en el mundo, las voces de las minoras maltratadas e ignoradas.
Roma mostró el clasismo y racismo latente en el país, la carencia de derechos humanos de las trabajadoras del hogar y la falta de reconocimiento y oportunidades hacia los indígenas.
Donde “los de arriba” suelen ver a “los de abajo” con desdén y recelo, mientras que “los de abajo” tienden a ver a “los de arriba” con rencor y envidia, en una cultura donde te inculcan en que no transa no avanza lamentablemente ese es el pensamiento de mucho mexicano.
Felicidades a Cuarón y su equipo Felicidades a Yalitza por demostrar que a pesar de sus pocas oportunidades se pueden hacer las cosas.
Y a los que la critican yo les pregunto ¿Cuántas veces han sido nominados al Oscar? ¿Cuántas veces han orgullecido al país? ¿Cuántas veces han sido inspiración para su comunidad?
Roma es un pedacito de la vida de Cuarón de cómo ven sus ojos atreves de la pantalla.