Cada 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista para conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación.
En México, el reconocimiento al gremio es el 4 de enero, pues en esa fecha, pero del año 1926, murió en la Ciudad de México Manuel Caballero, periodista jalisciense de la etapa porfirista, a quien muchos consideran padre del arte de reportear.
Aunque no concluyó, Caballero estudio derecho en Guadalajara. Es considerado el primer reportero de México, y fue quien introdujo el sentido sensacionalista a las noticias durante el porfiriato.
En la Ciudad de México, se desenvolvió en diferentes géneros periodísticos, tales como artículo de opinión, artículos, crónicas y boletines. Trabajó como redactor en El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época.
Con la celebración Día del Periodista se pretende honrar a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión que estos garantizan; sin embargo, desde hace un tiempo este día se celebra en el contexto de la represión y pérdida de vida que victimizan a muchos periodistas en su lucha por encontrar la verdad.