El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles que se revele la información del préstamo que Nacional Financiera (Nafin) le realizó a una compañía asociada a la constructora brasileña Odebrecht por 280 millones de dólares.
Este préstamo estuvo clasificado, hasta el momento, como confidencial. “Toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie. ¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción. Una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”, indicó López Obrador durante la mañanera de hoy.
El presidente afirmó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón tuvo responsabilidad en el financiamiento de las operaciones de Odebrecht en el país, otorgándole 280 millones de dólares de préstamo de Nafin para la compra de Etileno XXI y ordenó que esa información debe desclasificarse.
“Esta inversión fue posible gracias al contrato de suministro de etano a precios preferenciales. Asimismo, Nacional Financiera le prestó a dicho grupo 280 millones de dólares”, aseguró el presidente.