El ex mandatario de México, Enrique Peña Nieto, es acusado de “traición a la patria” y “cohecho” por su participación en el caso Odebrecht, según una solicitud de aprehensión presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray que fue negada por un juez.
A pesar que la FGR había negado hace una semana que un juez le devolviera una orden de arresto contra Videgaray, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un juzgado sí regresó el documento para que reforzaran la investigación.
Según indicó este jueves el diario Reforma, quienes tuvieron acceso a la solicitud de orden de aprehensión formulada por la FGR, el documento detalla que Peña Nieto fue autor de los delitos mencionados y utilizó su cargo público para lograr delinquir.
“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él ocupó el cargo oficial más elevado en la administración pública del país durante el período del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018y contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención dinero principalmente por parte de ODEBRECHT…”, señala el documento de la FGR.