3 de cada 6 mujeres han vivido machismo laboral, esto afecta el rendimiento y por necesidad prefieren no mencionarlo.
Somos los espacios que habitamos: Los lugares donde nos desarrollamos conforman nuestra cultura. Moldean nuestros hábitos, nuestras conversaciones y todo lo que compartimos con los demás, construyendo la forma en que nos relacionamos con nosotros y con el resto. Espacios más saludables derivan en relaciones más saludables.
A pesar de que la taza de desempleo ha mejorado un poco para las mujeres, el problema evoluciono al trato que se tiene por parte de compañero y jefes. El acoso laboral son actitudes normalizadas. La mayor parte de las empresas mexicanas buscan perfiles con “buena presencia” haciendo referencia al físico de las mujeres, pero… ¿Porqué es relevante?
Se cree que las mujeres tienen que tener cuidado con su forma de comportarse o relacionarse con las personas que se involucran durante horarios laborales, cada mínima actitud puede “mal interpretarse” y dar pie a actitudes por parte de los hombres que las rodean.
Ser mujer en México es una tarea dura y peligrosa, a las mujeres les cuesta el doble de esfuerzo llegar a un puesto directivo, a las mujeres se les trata por como se ven y no por el potencial o conocimientos que tienen. Tener que soportar tratos diferentes por parte de hombres con un puesto superior se convierte en actitudes cotidianas. Las mujeres actualmente siguen ganando menos, por el hecho de tener que dejar su trabajo un momento para asegurarse que su familia este bien, sin importar que trabaje doble y ponga el doble de empeño.
Machismo también involucran comentarios que hagan referencia a que las mujeres tienen que seguir un rol especifico o vestirse de cierta forma simplemente por el hecho de ser mujer, estas actitudes se tienen que terminar con EDUCACIÓN.
Y a ti, ¿Te ha afectado el machismo laboral?