Con el objetivo de exponer la postura de Canaco Monterrey sobre la iniciativa de Reforma Energética, integrantes del Consejo Directivo, encabezados por su Presidente, Javier Arteaga Gutiérrez, se reunieron este viernes en las instalaciones del Club Industrial con senadores y diputados federales de Nuevo León.

En el encuentro también participaron Ramiro Villarreal de la Garza, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Canaco, así como Sergio Anguiano Ayala, Director General de la Cámara.

La reunión contó con la participación de senadores y diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que los del resto de las fracciones representadas en la Cámara de Diputados se disculparon al no poder asistir por compromisos contraídos con anterioridad.

Por el PRI estuvieron presentes los diputados Andrés Cantú, María de Jesús Aguirre y Karina Barrón; por el PAN asistieron los diputados Víctor Pérez, Héctor Castillo, Annia Gómez y Pedro Salgado, así como el senador Víctor Fuentes, quien se conectó de manera remota; mientras que de Movimiento Ciudadano estuvieron presentes el diputado Agustín Basave y el senador Luis David Ortíz Salinas.

En el evento expusieron los expertos en materia energética Rosanety Barrios Beltrán y Jorge Arrambide Montemayor, así como Juan Carlos Pérez Góngora, quienes compartieron la postura de la Cámara con respecto a la iniciativa de la Reforma Energética.

Durante su intervención, Javier Arteaga Gutiérrez, Presidente de Canaco Monterrey dijo que la iniciativa de reforma energética representa un retroceso para el país, al afectar la competencia y certidumbre jurídica de los participantes en el sector, la seguridad energética, la competitividad y el medio ambiente del país.

Arteaga Gutiérrez agregó que la reforma tiene implicaciones retroactivas, como la cancelación de permisos y contratos a empresas privadas de generación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica, lo que debilita la confianza de los particulares para realizar inversiones, al tiempo que incumple con acuerdos comerciales internacionales vigentes, lo que derivará en múltiples demandas en tribunales internacionales.

Posteriormente, cada uno de los diputados y senadores expusieron su postura con respecto a la iniciativa de reforma, asegurando que se necesita involucrar a todos los partidos y hacer un análisis a fondo para encontrar la mejor opción para los ciudadanos, las empresas y el país en general.

Para cerrar la sesión algunos Consejeros de Canaco expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa, todos ellos enfocadas a mejorar el entorno en que se desarrolla la actividad empresarial en la entidad.