El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán dio inició ayer en la corte federal de Brooklyn, con la selección del jurado ciudadano, y los potenciales que veían series de narcos fueron descalificados.
El juez Brian Cogan, en conjunto con los fiscales y la defensa de “El Chapo” entrevistaron a 45 personas de los cuales 17 fueron eliminados y una de las razones era que veían series de narcotraficantes.
Otras de las razones que causó la descalificación de varios jueces fue la dificultad financiera para sobrevivir sin trabajar durante los cuatro meses que durará el juicio de Joaquín “El Chapo”, hablar español, miedo y sentir odio hacia las drogas.
Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir más de 150 toneladas de cocaína en EE.UU. como líder del cartel mexicano de Sinaloa, a fuerza de asesinatos y violencia.
Enfrenta un total de 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017.
Este lunes, Guzmán asistió al proceso de selección del jurado sin el uniforme de presidiario que vestía en audiencias previas. Llevaba una camisa blanca al estilo de los años 70 debajo de una chaqueta azul.
Las horas que pasó en la corte fueron un cambio en su rutina de 23 horas diarias de encierro solitario en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan. En un momento llegó a reír, tras escribir algo en un papel y mostrárselo a su abogado ecuatoriano, Eduardo Balarezo.