El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el periodista de Univisión Jorge Ramos confrontaron este viernes datos de violencia en una tensa conferencia matutina.
El periodista le preguntó a al Presidente cómo pretende reducir a corto plazo la violencia en el país, pues según cifras oficiales en los primeros dos meses del año los asesinatos subieron un 13.5 por ciento hasta 5.649.
“Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca antes un presidente se levanta temprano para atender el principal problema, que es la seguridad y la violencia”, apuntó el mandatario, que encabeza cada mañana una reunión con el gabinete de seguridad.
El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que ni siquiera había una “estadística confiable y diaria” de los delitos cometidos en el país.
A ello, se le sumaba que “los presidentes no se hacían cargo de este tema”.
El mandatario aseguró que la situación se “ha controlado”. Fue entonces cuando Ramos rebatió con sus propias fuentes y se enfrascaron en un choque de datos que culminó con López Obrador ofreciendo el promedio de homicidios registrados a diarios en el país.
“Yo traigo mis fuentes aquí”, dijo el periodista. Ambos se levantaron y, ante una proyección con cifras del Gobierno de México, ofrecieron sus propias cifras.
A continuación, López Obrador apuntó hacia el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por declarar la guerra contra el narcotráfico y “dar un garrotazo al avispero a lo tonto”.
“No me gusta decir mentiras”, culminó el presidente, presionado por el periodista.
El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5 mil 649 personas, un 13.5 por ciento más si se compara con los 4 mil 977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El país cerró 2018 con 33.369 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.
AMLO, afirmó que se garantizará la libertad de expresión y “sin censura”, pero apuntó una vez más contra el diario Reforma – que publicó un borrador de la carta que envió al Rey de España – al decir que protegió a presidentes de la etapa “neoliberal”.