El organismo no está trabajando para beneficiar a los usuarios, sino a otros intereses, al acusar a las empresas de aplicaciones móviles de operar de manera ilegal.
El Estado está incurriendo en una “grave contradicción” con los rondines de la Agencia Estatal del Transporte (AET) contra cibertaxis, de acuerdo con Mariela Saldivar.
“Alguien le debería de informar al señor (Noé) Chávez que el 95 por ciento de los camiones que operan de transporte público no la tienen, ni tampoco más de 25 mil taxis piratas, algunos están pintados y tienen engomados apócrifos. Esos efectivamente están operando sin control ni seguridad”, aseveró unas horas antes de la protesta de conductores al exterior del Congreso local.
La AET ya había retirado de la circulación autos utilizados para estos servicios en el área metropolitana de Monterrey, y ahora lo repitieron acompañados por elementos de Fuerza Civil que portaban armas largas.
Ayer, el operativo dejó un saldo de 11 autos decomisados y, según testigos, un presunto detenido por agresión.
En junio la AET decomisó 327 autos, de los que 53 prestaban el servicio por aplicaciones, como DiDio Uber.
Además, el martes algunos conductores de Uber exhibieron en redes sociales las acciones emprendidas frente a la Central de Autobuses.
Los videos mostraban a los elementos con armas largas deteniendo a un vehículo, con pasajeros a bordo.
Aunado a la problemática que han sostenido Uber y Didi con la dependencia estatal, Saldívar denunció que en la iniciativa del Gobierno Estatal no se les reconoce como transporte público ni los obliga a tener concesión.
Mediante su cuenta de Twitter, Calderón escribió que “leo con atención los comentarios y opiniones que me han hecho llegar, quiero decirles que la prioridad en esto es la seguridad de todos.
El Bronco defendió la postura de la agencia por medio de Twitter.
Leo con atención los comentarios y opiniones que me han hecho llegar sobre las acciones en materia de transporte. Quiero decirles que la prioridad en esto es la seguridad de todos, tanto quienes utilizan taxis como quienes se valen de las distintas aplicaciones digitales.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) July 3, 2019
El gobernador aseguró que la postura de su Administración es que los conductores de “cibertaxis” no trabajen u operen por “encima” de la ley.
“Nuestra postura es que por encima de todo esté el respeto a la Ley y que toda aquella persona que ofrezca un servicio de transporte sea cual sea, esté debidamente regulado y registrado”, tuiteó.
“Sabemos que la ciudadanía tiene una inquietud por las plataformas digitales como Uber y Didi, y por eso trabajamos junto con los señores Diputados para aprobar y publicar una Ley que regule y permita la actividad de este tipo de transporte”.