A través de un comunicado en redes sociales la Secretaria de Desarrollo Sustentable pide al sector industrial, no realizar actividades que intensifiquen la emisión de partículas y procurar tomar las medidas de humectación adecuadas en patios y materiales almacenados a la intemperie.
· Al público en general, se le solicita evitar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre, principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes.
La noche del martes se incrementaron las concentraciones de partículas PM10, principalmente en el área de San Bernabé, alcanzando este miércoles a las 8:00 horas los 157 puntos IMECA.
Lo anterior por la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la Zona Metropolitana de Monterrey, en el área de San Bernabé principalmente por quema de residuos, y en el resto de las áreas, principalmente San Nicolás, Universidad y Escobedo por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.
Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan desde el martes 05 de febrero, neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica (baja velocidad de viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, han dado lugar a la mala calidad del aire prevaleciente.
Las condiciones actuales de calidad del aire se mantendrán hasta el jueves 07 de febrero por la tarde, debido a que se espera un incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar promedio entre 15 y 20 km/h, existiendo además probabilidad de lluvia ligera.