El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que accedió a las solicitudes de diálogo con los representantes de la industria privada y el sector obrero para llegar a un acuerdo total sobre el outsourcing.
“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta. Ya no va a haber tiempo, eso se va a notificar y pedir respetuosamente al Congreso, para que nos esperen, de modo que la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida con este diálogo”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera.
Asimismo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Alcalde Luján, indicó que el acuerdo es parte de la voluntad que tiene el gobierno en resolver las diferencias con los empleadores para el beneficio de los trabajadores.
Acuerdos entre Estado e IP
Alcalde Luján dio a conocer los cuatro acuerdos que se reflejan en el documento.
- Las partes se comprometen a resolver el abuso de subcontratación, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley.
- El reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se evite la discrecionalidad. Se iniciará proceso de consulta para ser resuelto previo a la iniciativa.
- Ante la envergadura, las empresas solicitaron un plazo, por lo que se solicita al Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, la cual se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse.
- Un llamado a empresas que manejan nóminas, para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o delitos de procederá de inmediato administrativa o penalmente.