El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar del tema del avión presidencial y aceptó que no han logrado venderlo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca convencer a empresarios “que tienen posibilidades económicas” para que armen grupos y se queden con el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el cual, reconoció, “ha costado trabajo venderlo”. Comentó cuesta trabajo convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, “tirar aceite, andar ahí de presumido”.

La aeronave se ofreció a través de la ONU a todo el mundo; fue y regresó de los hangares de Boeing en California y ahora se mantiene en resguardo del Ejército en la Base Militar 19, lo que significa un gasto promedio de 8 millones de pesos mensuales, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta el último mes del año pasado mantenerlo había representado un gasto para la federación de aproximadamente 40 millones de pesos. El proceso de venta del avión está desde diciembre de 2018, cuando la Sedena informó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que el TP01 dejaría de funcionar para el Ejecutivo.

El pasado 27 de julio, el titular de Banobras informó que había un anticipo por un millón de dólares para comprar el avión presidencial; sin embargo, la dependencia a su cargo ya no tiene registro de este procedimiento. Hasta diciembre de 2020 no existe registro de compradores potenciales ni de entrega de anticipos para apartar el avión TP-01, con valor de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo al Banobras.

El panorama para el negocio no es favorable, pues hay al menos dos aeronaves en el mercado que compiten con el TP-01: una en China y otra en Suiza.