Jaime Rodríguez Calderón, quien ha amenazado con actuar legalmente contra la prensa, publicó un video en el que la acusa de falsear la información en materia de seguridad para tener más audiencia.

El ‘round’ inició esta semana, luego de que el mandatario estatal publicara en redes sociales un video de 45 segundos en el que acusa a la prensa de manipular la información en materia de seguridad, con el objetivo de generar contenidos de más impacto, tener mayores audiencias y hacer quedar mal a su administración.

La grabación —titulada “Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio de NL”— muestra a un actor que personifica a un editor quien, malhumorado, exige a un reportero que haga parecer que la cifra de robo de vehículos va en aumento.

De enero al 15 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) contabilizó el robo de 2,659 vehículos, según el padrón que publica en su sitio web. Sin embargo, el apartado correspondiente a las unidades recuperadas no está disponible y despliega el mensaje “Error”.

Por otra parte, las cifras que concentra el gobierno federal muestran que la inseguridad ha crecido en Nuevo León desde que Rodríguez Calderón asumió el cargo, en octubre de 2015. Por ejemplo, ese año terminó con 451 homicidios dolosos; para 2016, la cantidad subió a 644, y de enero a junio pasado hubo 349.

Rodríguez Calderón, señalado en algunas encuestas como posible candidato presidencial independiente, tachó el reporte como una “tremenda mentira” e, incluso, amenazó con proceder legalmente.

“Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada, tenemos que regular eso, que exista el tema de la réplica que no lo dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, dijo entonces.