El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, dejó en claro que esa fuerza política no está de acuerdo con la propuesta del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, identificada como “Sin voto no hay dinero”, la cual fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El legislador priísta afirmó que su partido incluso propuso una iniciativa en esa materia, que contrario al planteamiento del diputado Kumamoto, toma en cuenta a todas las personas inscritas en el padrón electoral, a fin de determinar el monto de los recursos públicos que se asignan a los entes políticos.
“Nosotros no compartimos la opinión del planteamiento que vino de Jalisco, de Kumamoto. Nosotros hemos hecho otra, que incluso considera una fórmula donde el ahorro incluso sería superior, que en lugar de multiplicar el factor del salario mínimo, ahora UMA, por el número de votantes, que es la sugerencia, se multiplique por el padrón completo, porque es tanto como quitarle presencia a todos los ciudadanos que estamos inscritos en el padrón y en la lista nominal”, apuntó.
“De suerte que al final nuestro planteamiento es todavía más generador de ahorros que aquella iniciativa. Nosotros estamos no solo abiertos sino convencidos de que la democracia y los procesos electorales tienen que ser muy valiosos, pero más baratos”, remarcó.
“Estamos listos y dispuestos a construir una propuesta que a todos nos incluya y que sobre todo satisfaga a los ciudadanos que quieren que la democracia sea eficaz, pero gravite menos en el dinero del pueblo”, refrendó.
Cuestionado respecto a si existe la posibilidad de aplicar un recorte a los recursos públicos que se otorgará a los partidos y candidatos independientes que contenderán en 2018 y ronda los 6.7 mil millones de pesos, el líder de los priístas en San Lázaro manifestó que la fórmula a través de la que se establecen esas cantidades está prevista en las leyes electorales y la Constitución, de modo que por el momento no queda más que acatar dichas previsiones.