Para la Canacine, es urgente la reapertura de las salas de cine en México, que se han visto afectadas por la pandemia.
La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto significativo sobre distintos sectores. Muchas salas de Cinépolis y Cinemex se verán obligadas a suspender sus operaciones permanentemente debido a una reducción considerable de ingresos. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que representa a todas las empresas involucradas en el quehacer cinematográfico en México, declaro como urgente la reapertura de las salas de cine en México.
En marzo del año pasado, los complejos tuvieron que cerrar puertas al público para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Esto ha obligado al cierre intermitente o permanente de las salas conforme al semáforo sanitario lo indica en cada ciudad o estado.
De acuerdo con versiones de algunos medios, los empleados de Cinemex confirmaron que el cierre se daría por al menos tres meses y en todo el país. Los trabajadores manifestaron su inconformidad, ya que aceptaron el recorte al 50% de su salario al inicio de la pandemia, así como renunciar a algunas prestaciones laborales.
A pesar de los esfuerzos por mantener viva esta actividad, muchas salas se han enfrentado a una situación insostenible. Básicamente, los cines que pagan renta se han visto obligados a ya no dar servicio.
Canacine informó que en 2020 la taquilla en México tuvo tres mil 584 millones de pesos en ingresos con 62 millones de boletos vendidos, a diferencia de los 18 mil 186 millones de pesos en taquilla y 335 millones de boletos vendidos en 2019; actualmente México ocupa el cuarto lugar internacional en número de salas con siete mil 595.
La Cámara mantiene diálogos y esfuerzos en conjunto a las diferentes áreas de la industria, en especial con las cadenas de cine para encontrar soluciones ante la crisis.