El Instituto Nacional Electoral, INE, a través de su consejero presidente Lorenzo Córdova, afirmo que en caso de que Jaime Rodríguez no regrese a su cargo como Gobernador de Nuevo León, podría haber elecciones para elegir un nuevo mandatario en lugar de elegir un sustituto.
Esta declaración, la hizo durante la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, “Si se concreta la aspiración presidencial del Gobernador de Nuevo León, de acuerdo con la Constitución Local, estamos en un periodo de tiempo, en la cual la elección tendría que realizarse, y no existiría la hipótesis de la designación de un sustituto para ese cargo”, indicó el titular del organismo electoral.
Detalló que a diferencia de los que ocurre con la constitución federal: “en Nuevo León sí la falta definitiva a Gobernador ocurre en los tres (primeros) años, se tiene que convocar elecciones”.
La Constitución Política del Estado de Nuevo León, en su artículo 90, estipula que en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, el Congreso deberá nombrar un Gobernador Interino y lanzar la convocatoria para elecciones de Gobernador Sustituto