La diputada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley para la Atención a Víctimas del Delito de NL.

La diputada Karina Barrón de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley para que en casos de violación sexual la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho para la víctima.

La legisladora señaló que si bien el Código Penal del Estado permite el aborto para los casos de violación sexual cuando la madre o el producto estén en grave riesgo, muchas veces el personal médico se niega a acceder por desconocimiento de la ley o por creencias religiosas particulares.

Aseguró que con esta reforma al artículo 19 de la Ley para la Atención a Víctimas del Delito del Estado de Nuevo León, se busca un acceso rápido a este derecho una vez que la agresión sexual haya sido denunciada ante la autoridad.

“En muchas ocasiones, niñas y mujeres se ven obstaculizadas para ejercer sus derechos fundamentales debido al desconocimiento por parte del personal médico del marco jurídico. De esta forma, es común que supongan que el acceso de una niña o mujer víctima de violación a servicios de interrupción del embarazo es un delito y actúan bajo esa creencia, negándolo o entorpeciéndolo.”, señaló Karina Barrón.