De acuerdo con datos de la SEGOB, mil 209 extranjeros fueron repatriados en 2017, mientras que hasta septiembre de este año ya se habían regresado a mil 543.
Las detenciones de migrantes en Nuevo León aumentaron un 28 por ciento entre el 2017 y lo que va del 2018, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El documento titulado “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2018” reveló que en el 2017 se presentaron ante la autoridad a mil 209 migrantes que fueron devueltos a su país de origen, mientras que la cifra preliminar hasta septiembre del presente año fue de mil 543, un incremento de 334 personas, pese a que todavía faltan tres meses para que concluya el año.
Asimismo, establece que Nuevo León es el segundo estado del norte del país con mayor número de detenciones de migrantes, solo debajo de Tamaulipas, que registró 3 mil 576 detenciones hasta septiembre de este año.
A nivel nacional, incluyendo la totalidad de los estados, Nuevo León está en el octavo lugar, debajo de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí. Al hablar específicamente de municipios del norte del país que registraron mayor número de detenciones de migrantes, Monterrey se encuentra en el cuarto lugar, después de Reynosa, Tijuana y Saltillo; aunque al hacer esta comparativa a nivel nacional está en el vigésimo tercer lugar.