Hoy 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es un día para generar conciencia de la gran desigualdad que existe al acceso de salud y seguridad en el mundo.

Debido a la situación sanitaria actual por COVID-19 es mucho más evidente el gran contaste entre grupos sociales debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo hay grupos que luchas por llegar a fin de cada día con sus ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda, educación y menos oportunidades de empleo; estos grupos experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a servicios médicos, agua, resguardo y aire limpio. Todo esto provoca sufrimiento innecesario, enfermedades que se pueden evitar y muertes prematuras. El conjunto de esto perjudica a las sociedades y economías.

La OMS resalta que esto no solo es injusto si no que es evitable, por lo que piden a los líderes de cada país que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan su salud física y mental. Se debe garantizar que cada persona tenga acceso a servicios de salud de calidad cuando y donde lo necesite.

Oficialmente la OMS se comprometió a garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la buena salud.