Y los ganadores a las noticias falsas son…”.
Así dio a conocer el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Twitter, su red social favorita, los vencedores de los insólitos Fake News Awards (premios a las noticias falsas) de 2017.
Hace un par semanas el mandatario estadounidense había anunciado estos controvertidos galardones para señalar los medios estadounidenses que considera “más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política” de su mandato.
Trump entregó el listado de “noticias premiadas”, y fueron publicados en la página web del Comité Nacional Republicano.
La cadena CNN y el periódico The New York Times, blancos habituales de las críticas de Trump por sus publicaciones, fueron los medios que más recibieron nominaciones, con cuatro y dos menciones respectivamente.
En el primer lugar de su lista, Trump destacó un artículo del premio Nobel de Economía Paul Krugman publicado en el rotativo neoyorquino, en el que analizaba las repercusiones económicas de la victoria de Trump y aseguraba que los mercados “nunca” se recuperarían de su paso por la Casa Blanca.
De las noticias de CNN criticó, entre otras, haber “reportado falsamente” que él y su hijo Donald Trump Jr. tuvieron acceso a documentos de Wikileaks en la campaña electoral, o la manipulación de un video para hacer parecer que Trump “sobrealimentó” unos peces durante una visita con el primer ministro de Japón.
“El 90% de la cobertura sobre el presidente Trump es negativa”, se destaca en la presentación de los premios.
Pese a sus habituales ataques a los medios de comunicación más críticos desde que accedió al gobierno, Trump también escribió en Twitter que reconocía el trabajo de otros periodistas:
“Pese a la cobertura de algunos medios muy deshonestos y corruptos, ¡hay un montón de grandes periodistas que respeto y muchas BUENAS NOTICIAS para los estadounidenses de las que estar orgulloso!”.