Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer podría llegar a México en diciembre si la misma es autorizada por las autoridades de Estados Unidos.

“En síntesis, es inminente que, si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria dice que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”, indicó Ebrard.

El canciller apuntó que se espera que el próximo 10 de diciembre la vacuna reciba su aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y cuatro días después inicie el proceso de vacunación en Estados Unidos.

“Hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, así como la definición de características del expediente, ya sean documentos o manuales. Mañana, Pfizer ingresará un expediente técnico para el inicio de su análisis”, detalló el secretario.

“La SRE estima que en un lapso de cinco días hábiles esta vacuna podría llegar a México, ya que deberá pasar por las aduanas y ser distribuida a los centros de vacunación”, explicó el canciller.