Como parte de las acciones de su último año de Gobierno el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió en Palacio Nacional con servidores públicos del Gobierno Federal, para dirigirles un mensaje, al inicio de su sexto año de gobierno e insistir en cumplir los objetivos trazados desde el inicio de su mandato para lograr las metas propuestas.
Durante su discurso, el Presidente Peña Nieto, secciono por materias las sugerencias para cada rubro de su Gobierno, a seguridad los conmino a redoblar los esfuerzos en la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos. Expresó la importancia de mantener el fortalecimiento institucional de las fuerzas policiales locales y hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos. Puntualizó que se habrá de trabajar para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de consolidar el servicio público profesional, íntegro y eficaz que la ciudadanía exige.

En educación, el Primer Mandatario manifestó que la principal tarea para 2018 será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los Planes de Estudio y la Propuesta Curricular para el próximo ciclo escolar. También señaló como prioritario acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar.
El Presidente Peña Nieto destacó que uno de los mayores retos que tenemos como nación, y que se ha venido presentando en cada sexenio, es el combate a la pobreza. Por ello, pidió trabajar para consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de continuar reduciendo las carencias sociales.
De igual manera, dio instrucciones para avanzar en el fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, la mejora en la calidad y la calidez de los servicios médicos y la cobertura universal de salud.
En materia económica, definió como prioridad profundizar la transformación emprendida hace cinco años y consolidar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas. Señaló que se deberán concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales, así como concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia y Europa, así como con Brasil y Argentina.
Anunció que se cumplirán los compromisos con la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, con el trabajo comprometido de todas las dependencias involucradas.
Celebró el reciente logro de la declaratoria del Parque Nacional de Revillagigedo ─hecho aplaudido por la comunidad internacional─, así como el haber triplicado el territorio mexicano dedicado a la conservación de sus recursos naturales.
Para concluir, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México no puede detenerse y mucho menos retroceder en la transformación que ha emprendido. Señaló que, como servidores públicos, todos los miembros de su Administración deben seguir ofreciendo resultados tangibles a la población e informando de manera oportuna a la ciudadanía sobre la gran obra de la que forman parte.
Todo ello, puntualizó, habrá de realizarse en el marco del proceso electoral más grande en la historia de México, y se hará trabajando, cada servidor público desde su esfera de responsabilidad, para que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar, concluyó.