Estados Unidos ha considerado la aleta de viajar a México que incluye siete estados.

Las autoridades norteamericanas recomiendan no viajar a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robos de carros y robos”, señala el documento.

Señala que en el caso Baja California sólo se autoriza a funcionarios y servidores públicos viajar por la carretera de cuota de Mexicali a Tijuana, pero no internarse en el resto del estado. Mientras que en Baja California Sur la alerta es por riesgo de homicidio, en Chiapas se mantiene en permanente y en Veracruz sólo se permite a funcionarios y servidores públicos estadounidenses visitar áreas turísticas.

Para Colima se recomienda sólo utilizar la carretera número 110 de la capital al mar y para Guerrero se mantiene la alerta para todo el estado.

El estado que se incluye en las Alertas de Viaje es Quintana Roo y se pide a los ciudadanos estadounidenses tomar prevenciones al visitan Cancún, Cozumel, Playa del Carmen , Riviera Maya y Tulúm. “Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacio públicos en plena luz del día”, menciona la alerta.

El documento destaca que existen “indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses con base a su nacionalidad”.

El Departamento de Estado revisa sus alertas de manera regular para asegurarse que sean válidas y están al día.