El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la mejora de la economía mexicana esperada para 2018 incluirá una desaceleración de la inflación y resaltó la salida de la recesión en Brasil, pero advirtió sobre la incertidumbre electoral y proyectó un nuevo derrumbe en Venezuela este año.
Sobre México, el organismo con sede en Washington dijo que “se proyecta que la inflación disminuya drásticamente en 2018 a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado”. El Fondo no dio proyecciones de la evolución de los precios.
Como factores de riesgo para México, el Fondo dijo que “la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio obstaculizará el crecimiento a corto plazo”.
El FMI planteó una continuación del panorama desolador para Venezuela, con una recesión de 15% en 2018 que llevaría la contracción acumulada desde 2013 a casi 50%. “Se proyecta que la inflación supere 2,400% en 2017 y que ronde 13,000% en 2018 (…)”, añadió.