El distanciamiento social que se ha llevado a cabo en México desde hace meses, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, trajo como consecuencia que las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia de familiar repuntara hasta en un 80 %, así lo dio a conocer la Red Nacional de Refugios mediante un comunicado.

La RNR aseguró que “Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencias como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo”.

La Red Nacional de Refugios compartió las cifras de los tipos de violencia que se han denunciado durante la cuarentena: 23 % violencia emocional, 37 % física, 17 % de odas las formas (física, sexual, emocional, patrimonial y económica). Asimismo, la organización informó que el 44 % de las llamadas y mensajes de auxilio por violencia de género fueron recibidas desde Ciudad de México y el Estado de México.

Esta organización apuntó que el 26% de las mujeres que pidieron ayuda tienen entre 21 a 30 años, el 20% de los 31 a 35 años y 12% de 36 a 40 años.

Violencia contra los niños

Las mujeres no han sido las únicas víctimas del maltrato y violencia durante el confinamiento, sino también sus hijos se han visto afectados, el 19.33% han sufrido agresiones dentro de sus casas durante la cuarentena.

Números de ayuda

Si usted o sus hijos son víctimas de violencia familiar, puede comunicarse a las distintos centros de ayuda a disposición en todo el territorio nacional.

  • Red Nacional de Refugios: Tel. 800 822 4460
  • Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social: Tel. 800 108 4053