El joven Rafael Méndez Valenzuela, quien cumplió condena y seguía detenido, fue liberado, luego de que su madre encarará al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró:
“Quiero informarle al pueblo de México que el asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley, que afectaba los derechos humanos de este joven (…) hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”.

La madre Judith Valenzuela estuvo en dos conferencias de prensa y presionó por la libertad de su hijo, quien en 2008 fue detenido en Valle de Bravo, Estado de México, por delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

El presidente presentó una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitar su intervención. A su vez, el ministro contestó la misiva al mandatario y la jueza encargada del caso tomó la decisión de liberar al joven esta madrugada.