El movimiento #MeToo inicio para detener el acoso y abuso sexual en el ambiente laboral, hoy se sigue luchando.

Ya han pasado casi tres años desde el inicio del movimiento #MeToo, que expuso una situación endémica de acoso y abuso en los lugares de trabajo, esto permitió que las mujeres de todas las edades, nacionalidades, procedencias sociales y económicas compartieran sus historias de abuso. También puso en evidencia que el sistema no puso freno a esa situación.

El acoso sexual en el lugar de trabajo no es inevitable. Es una problemática que se agrava cuando los gobiernos y los empleadores no adoptan medidas para prevenirlo y no protegen a los sobrevivientes ni castigan a los agresores.

¿Qué es lo que se busca lograr?

Nuevas leyes nacionales, reformas de las existentes y un mayor compromiso para implementarlas

Los Estados deben prohibir la violencia y el acoso en el lugar de trabajo (incluida la violencia de género) a través de sus leyes y políticas. Pueden organizar campañas de prevención, realizar inspecciones e investigaciones y brindarles a las víctimas medios para presentar quejas y obtener reparaciones, incluida la indemnización. También debería protegerse a los denunciantes y a las víctimas contra represalias.

¿Qué pasa en México?

El movimiento inicio con diferentes artistas hablando sobre su experiencia, con el propósito de lograr un cambio general en las condiciones laborales mexicanas.

Las principales denuncias fueron hacia Harvey Weinstein, Karla Souza sostuvo en una entrevista en que fue acosada de manera sistemática en los primeros años de su carrera, uno de los motivos que la impulsó a abandonar el país.

También las actrices como Kate del Castillo, Alejandro Ávalos y Dulce María señalaron que Televisa invitaba a sus actrices a cenas para tener relaciones sexuales con publicistas y las promocionaba en un catálogo a sus ejecutivos a cambio de grandes sumas de dinero.

Es un movimiento que inicio desde el 2007 en Estados Unido, pero hoy en día permanece a falta de acciones por parte del gobierno. Cada vez las mujeres hablan más acerca de sus experiencias y denuncias, sin embargo, el problema continua…

Metoo